Dakar 2012: Motos - Balance primera semana


Tras la primera semana del Dakar hacemos balance de lo que ha deparado el raid en la categoria de motos.


Los cracks:
Como no podía ser de otra manera tanto Cyril Despres y Marc Coma han rodado a otro nivel, a parte de tener la mejor moto y la mejor estructura son los pilotos más rápidos y los más experimentados desde hace años y éste no ha sido diferente. El toma y daca de esta semana está siendo antológico y promete hasta la llegada a Lima. Coma empezó muy fuerte atacando desde la primera especial y parecía que iba controlando al franco-andorrano hasta que cometió un error de navegación que supo aprovechar su compañero de equipo. A estas alturas la guerra es total hasta el punto de no cambiar el motor (sin confirmar) en la jornada de descanso, para no penalizar 15min. Ésto puede traerles problemas en las próximas especiales, una rotura en mal momento significaría perder el Dakar. Pero si llegan a Lima sin cambiar el motor sería la mayor operación de marketing para KTM Factory Team. La suerte está echada.

La revelación:
Joan Barreda ha demostrado que es el único capaz de seguir la rueda de los pilotos del KTM Factory Team. El joven piloto de Husqvarna by Speedbrain a hecho valer su buena preparación a lo largo de este año, donde ganó dos etapas en el Raid de Marruecos y un fallo mecánico le privó de la victoria final. Joan a pesar de su inexperiencia en el Dakar ha demostrado que sabe lo que es necesario para ganar, a parte de su velocidad, saber navegar, solucionar los problemas que le salgan en carrera y sobre todas las cosas encontrar su ritmo de carrera, quizás lo más difícil para un piloto tan veloz como inexperto en ésta carrera. Cabe destacar a su mochilero J.M. Pellicer un piloto experimentado y que a pesar de su inesperada participación ha sabido sacar de un apuro a su joven amigo y al mismo tiempo entrar en el top 20 en la mayoría de las especiales. Para los Tuercas, sin duda son la pareja de moda del Dakar.


El duro:
No podía ser otro que Chaleco Lopez, después de un durísimo 2011 con varias intervenciones quirúrgicas se plantó en la salida de Mar del Plata muy justo de fuerzas dispuesto a darlo todo. Consiguió la victoria en la primera especial y haciendo un gran papel en las sucesivas etapas pero lejos de los amos de la carrera. Aún así es el campeón en superación personal. Tras un accidente en la séptima etapa estamos pendientes de que se confirmen los rumores de retirada por un fuerte golpe en la rodilla, pero no se sabe nunca y no me sorprendería verle en la salida de la octava etapa. Ánimo Chileno!!

Los gigantes:
Jordi Viladoms y Gerard Farrés están haciendo un fantastico raid, rápidos y experimentados, la pareja de la estructura del legendario Jordi Arcarons estan realizando una carrera muy solida entrando con facilidad en el top 15. No exentos de problemas - ¿quien no tiene problemas en el Dakar? - los han sabido solucionar y continuar la lucha hasta Lima.
Joan Pedrero, el mochilero de Coma también está realizando un gran Dakar, piloto rápidismo y con gran experiencia para su edad. Me gustaría verlo rodar sin la losa que es ser mochilero de uno de los favoritos, seguramente lo veríamos mucho más arriba de lo que está y eso que es uno de los Top10. De momento es el único del equipo oficial KTM que cambia motor muy a su pesar, pero con lo largo que es el Dakar podria volverse este hecho a su favor.
Laia Sanz no es tan rápida ni tiene la experiencia de su mochilero M.Guash pero es la mejor piloto de off-road del mundo, a parte de rápida y constante, le echa huevos, esta realizando un Dakar de menos a más, remontando posiciones día a día y aguantando una lesión en su muñeca. Ésta mujer es una diosa del off-road y apuesto que llega entre los 40 mejores.


La decepción?:
Lo pongo entre interrogantes porque no se que pensar del campeón Jhonny Aubert, un piloto rapidismo, un autentico máquina en el mundo del enduro que está pasando desapercibido en su primera participación en el Dakar, es cierto que va con una estructura privada y consigue estar en el top 25 pero esperaba verlo pelear con los de arriba en alguna que otra etapa. Ya veremos de aquí al final del raid si hace gala de su contrastada velocidad.

Mención a parte a los pilotos amateurs, los del verdadero Dakar, los que no van a mesa puesta, los que tras horas y horas de sufrimiento en las pistas llegan al campamento y tienen que reparar los desperfectos de sus monturas, los que hipotecan sus casas para vivir su sueño, un sueño que muchas veces se convierten en pesadillas, pesadillas que las disfrutan porque son apasionados del off-road y de eso trata el off-road, de superación personal. Ya saben sarna con gusto no pica. En éste apartado me gustaría resaltar al aragonés Paco Martinez un crack con mayúsculas, un sabio que ha sabido adaptar a su moto mejoras que solo un genio es capaz de adaptar. Desde aquí le deseamos toda la suerte del mundo. Al igual que al argentino Luis Beláustegui, otro piloto que le sobran las pelotas compitiendo con una KTM 150cc de 2 tiempos!!! Señores, me quito el casco ante ésta gente, la mayoría de los participantes, que desde éste humilde foro hemos querido ejemplarizar en las figuras de Paco y Luis.
Share on Google Plus

About Mike Dinamo

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :

Publicar un comentario