Dakar 2012: Despres vence con polémica.




Final polémico en el Dakar 2012,no es la primera vez que ocurre y no será la última que veamos trapicheos como el de este año. Aunque, todo hay que decirlo no siempre han beneficiado a pilotos franceses ni han perjudicado a pilotos españoles.

Polémica y desenlace.

La polémica salto en la octava etapa entre Copiapó-Antofagasta, con 209km de enlace y 477km de especial donde M.Coma abría pista seguido de Despres.
Al principio de la especial, aún con el sol muy bajo Coma logró superar una trampa en forma de barro, a causa de las lluvias de los dias anteriores, donde cayeron varios participantes entre ellos Despres y Gonçalves que nos dejaron una de las imagenes mas nefastas de la historia del Dakar.




Desde este blog no vamos a poner a parir a Cyril porque no hace justícia con su personalidad ni su historial a lo largo de los años (Despres es muy buen compañero aunque las imagenes mostraran otra cosa), ni tampoco vamos a poner a Marc como un angelito que nunca ha roto un plato porque sería faltar a la verdad. Para eso ya están las publicaciones genéricas que se acuerdan del mundo del off-road cuando les conviene.

Dicho esto no justificamos la actitud insolidaria de Despres con Gonçalves (al cual le pidió disculpas) ni la decisión de la federación de compensar el tiempo a los se quedaron atrapados en el barro. Decisión que no hace mas que desvirtuar una carrera que ha día de hoy casi no se parece nada a lo que fue. Despres palmó en una trampa del recorrido y debió pagar por ello, no tiene sentido que sea de otra manera ya que los perjudicados fueron por una parte el Dakar y por otra Despres y Coma.

A partir de aquí el juego del gato y el ratón entre Coma y Despres. Juego de estratégias para llegar en una posición optima para asaltar las últimas etapas con opciones,un sinvivir de nérvios y guerra psicológica.

La etapa doceava fue redonda para el motociclismo español, se conseguía un triplete historico con Coma, seguido de Barreda (luego hablaremos de él) y con Viladoms en tercera posición, además Coma recuperaba el liderato de la general!! Duró poco la alegría ya que en la siguiente etapa rompía el cambio de su KTM y se quedaba sin 2º ni 3º en el mar de dunas de Pisco y perdia 12 minutos respecto a Despres además de la penalización de 45 minutos por cambiar la caja de cambios de su KTM. Fin de la historia...Despres wins.


Repasando el balance a mitad de carrera no iba muy desencaminado en mis predicciones y no es porque sea una adivino, es gracias a los contactos que se tienen y al seguimiento de uno de tus deportes favoritos en todas sus variantes y que por desgracia es minoritario.

El Dakar es la culminación de un año de trabajo, donde sus protagonistas y su perfil va cambiando poco a poco. Los pioneros eran aventureros, se introdujeron al poco provinientes del enduro, pero es que ahora y en el próximo lustro empezaremos a ver ex-crosseros que pasan por el enduro y acaban en el Dakar, éstos últimos son los llamados a dominar el Dakar de aquí al final de sus días.

Muy a pesar de Carlos Sotelo, que se dirigía a pilotazos como Barreda y Aubert despectivamente como "crosseros". Pues que se entere Sotelo, el futuro del Dakar es éste crosseros junto a pilotos de bajas como Quinn Cody.

Protagonistas

Joan «Dinamita» Barreda.

A pocos de los perodistas «especializados» (del As, Marca,TVE) les había llamado la atención el joven piloto castellonense, no sabían quien era ni les interesaba (no es Coma) y a los especializados de verdad pocos confiaban en su consistencia. Pero Barreda les ha dado un ZAS en toda la boca. "Dinamita" ha estado trabajando todo el año preparando este Dakar a conciencia, alternando pruebas de MX, enduro y horas y horas de navegación para llegar al compromiso ideal entre velocidad y navegación. Lo ha conseguido ha sido el unico piloto capaz de seguir el ritmo de los gallos del Dakar situandose con facilidad en los puestos de honor de cada etapa y consiguiendo una victoria parcial en la decima etapa. Sobreponiendose a los problemas en la tercera etapa que lo relegaron mas allá de la 70º posición por un problema mecánico, supo remontar sin parar hasta la 11º de la general. Sin este problema sin duda que estaría en el podium de Lima.

Para el año que viene espero que esté en la brecha, tiene velocidad, más experiencia y una montura, Husqvarna, a la altura.




Viladoms- Farrés

Situados en 4º y 7º posición respectivamente la pareja de Bordone-Ferrari ha estado a la altura de las circunstancias haciendo un Dakar muy serio situandose facilmente en el top 10 en cada una de las etapas y haciendo un final de Dakar a la altura de los mejores, sobre todo Viladoms consiguiendo dos terceros puestos en las tres últimas etapas. Farrés consiguió una segunda posición en la etapa de Arequipa.

Esta pareja es garantia segura de éxito, no estan para ganar la general pero son grandes expertos que te aseguran llegar al final del Dakar entre los 10 primeros. 



Laia Sanz


Tras la caida de M.Guash en la octava etapa que le obligó retirarse, el resto del Dakar era todo un reto para la piloto de GasGas (bueno, Yamaha camuflada de GasGas) y demostró de lo que es capaz, asumió el reto y no perdió pistonada remontando tras un difícil inicio de raid. Como dije en el anterior post es la diosa del off-road mundial y consigue su segunda victoria en la general de feminas y la 39ª de la general. Me gustaría verla correr en USA y que arrasara en los X Games, seguro que no tendría rival.




J.M Pellicer

Buen Dakar para Pelli, manteniendo el nivel y haciendo perfectamente la tarea encomendada, ayudar a Barreda. Su experiencia le hizo salvar más de un momento delicado. Va bastante justo en cuanto a navegacion pero lo compensa con suficiente velocidad y la habilidad de Mcgiver, con un clip y un chicle te hace un reloj.



Amateurs

Los amateurs, esos héroes que hacen el Dakar casi con los puesto, los que su jornada no acaba cuando llegan a bouivac, los que se paran a ayudar al resto de compañeros cuando tienen una falla mecánica... También saborearon la gloria al llegar a Lima. Entre ellos, los españoles fueron Puertas (Yamaha) a 18h, Gomez (Husqvarna) a casi 22h, Martinez (Kawasaki) a 25h y Peñate (KTM) a casi 28h.







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